La Historieta de Ciencia Ficción y el Futurismo: Una mirada por la historia

La HISTORIETA o CÓMIC de CIENCIA FICCIÓN constituye uno de los géneros más importantes en los que puede dividirse la producción historietística. Según Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz, éstas: "popularizaron el género y fijaron su imagen en la retina de millones de lectores. Antes que cualquier otro medio ofrecieron las escenas más acertadas de la navegación interestelar, de los alunizajes, de las bombas atómicas o de las sociedades hiperindustrializadas".

Dentro de las características formales de éste género podemos decir que se  representan con "riqueza imaginativa" naves espaciales futuristas, robots y otras tecnologías, así como alienígenas, planetas extraterrestres y viajes en el tiempo, produciéndose un choque entre lo extraño y familiar.

  
La historieta argentina tiene una rica y larga tradición dentro de la ciencia ficción, marcada a fuego por la insoslayable "El Eternauta" (1957), de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López. Fue publicada inicialmente en "Hora Cero Semanal" de 1957 a 1959. Ya desde entonces las obras del género han seguido dos  derroteros bien claros, que en muchos casos se cruzan: la preocupación por el ser humano en un futuro posible o imposible y la creación de maquinarias fantásticas y mundos nuevos regidos por una ficcionalización de ciertos desarrollos científicos.


Los invito a leer una de las maravillosas historietas del Eternauta y sumergirse en el mundo de la ciencia ficción de la mano de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario